jueves, 3 de julio de 2008

Robots según su arquitectura

Ya que los dispositivos y mecanismos que pueden agruparse bajo el término de robot son muy diversos y es difícil establecer una clasificación que resista un análisis crítico y riguroso, se procederá a nombrar la clasificación de ellos en base a su arquitectura. Se encuentran los siguientes grupos:
  • Poliarticulados
  • Móviles
  • Androides
  • Zoomórficos
  • Híbridos

Poliarticulados

Bajo este grupo están los Robots de muy diversa forma y configuración cuya característica común es la de ser básicamente sedentarios y estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado espacio de trabajo según uno o más sistemas de coordenadas y con un número limitado de grados de libertad. Por ejemplo, los robots industriales.

Móviles

Son Robots con grandes capacidad de desplazamiento, basados en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante. Siguen su camino por telemando o guiándose por la información recibida de su entorno a través de sus sensores.

Androides

Son Robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemática del ser humano. Actualmente los androides son todavía dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad práctica, y destinados, fundamentalmente, al estudio y experimentación. Por ejemplo, Asimo de la marca Honda.

Zoomórficos

Los Robots zoomórficos constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres vivos. Dentro de ellos hay una nueva clasificación en caminadores y no caminadores. Se puede decir que el grupo de los zoomórficos no caminadores está muy poco evolucionado, al contrario de los zoomórficos caminadores que están siendo experimentados en diversos laboratorios con vistas de exploración espacial y en el estudio de volcanes.

Híbridos

Estos Robots corresponden a aquellos de difícil clasificación cuya estructura se sitúa en combinación con alguna de las anteriores ya expuestas. Por ejemplo, un dispositivo segmentado articulado y con ruedas, es al mismo tiempo uno de los atributos de los Robots móviles y de los Robots zoomórficos.

No hay comentarios: